La revolución digital y la educación

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Un comentario en “La revolución digital y la educación

  1. MARAT SANTOS HUAMAN dijo:

    veo al entrevistado muy entusiasmado con el nuevo cargo que tiene como profesor online, al parecer la universidad esta totalmente desconectada de la sociedad, según su opinión, y le exhorta a una mayor integración. La mención que hace a Bauman sobre la sociedad liquida, creo que la lleva a una cercanía a su postura, y no tanto como Bauman la concibe que es una critica, puesto que está enmarcada en un ideal de consumo. La flexibilidad a la que hace referencia es una forma maquillada de nombrar el caos que vivimos y ver la realidad con ojos de extremo optimismo, bien por él en todo caso. Cuestionar la currícula de 5 años como excesiva o muy rígida me parece muy atrevido, es justamente por la simplificación de los conocimientos básicos -en búsqueda de enseñar lo necesario para una rápida inserción laboral- lo que aleja el pensamiento critico de las masas, y por consiguiente la repetición en la formulación de problemas -seguimos intentando negar o probar la existencia de dios, por ejemplo. Actualizar la educación, como propone Herrera, implica el terrible riesgo de negar la historia y cometer los mismos errores del pasado, con la gravedad de aceptar la realidad como dada bajo un sistema dominante. No todo es malo, realmente no había considerado la ventaja de la educación online para lugares alejados, esto contribuiría enormemente a las poblaciones con dificultad para elevar su conocimiento por causa de su ubicación, la pregunta seria: ¿que tipo de educación recibirían? porque si el objetivo es educarlas para sacarlos de su entorno, el único beneficiado seria el mercado que curiosamente Herrera lo tiene bien presente. El discurso en el fondo parece bien intencionado la dificultad como siempre recae en la aplicación de tales propuestas, si la accesibilidad sera universal o dependerá de factores económicos, la calidad de la misma como bien lo menciona y la utilidad de la misma, si obedece a un determinado modelo económico o es abierto a las posibilidades que cada quien quiera elegir. Lo que no es cuestionable es que es una realidad que esta presente y hay que estar preparados para ello.

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